Derecho tecnológico

 El derecho tecnológico, pudiendo hacer referencia al derecho informático o al uso de nuevas tecnologías en la gestión legal, es un tema cada vez más relevante tanto para las firmas de abogados como para las empresas de cualquier tipo con presencia online. Aunque la tecnología parezca un tema que no tiene mucha relación con el derecho, la realidad es que, al contrario, en un mundo globalizado y digitalizado es inaceptable que el derecho no se adapte a las exigencias de la modernidad.

1. Derecho tecnológico como rama jurídica

Como rama jurídica, el derecho tecnológico (o derecho de la informática) hace referencia al conjunto de normas legales que se han estado desarrollando y aplicando para regular todo lo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación.

Así, este derecho se ha consolidado como una nueva especialidad jurídica, que era inexistente hasta la aparición del internet y que ha venido tomando cada vez más relevancia gracias al auge de todo el ecosistema digital que vemos hoy en día:

2. Derecho tecnológico basado en la digitalización

Por otro lado, una segunda perspectiva del derecho tecnológico tiene que ver con el uso de las tecnologías digitales dentro del ecosistema legal, indistintamente de la especialidad jurídica. Esto con el objetivo de aportar agilidad y precisión en las labores legales gracias a la digitalización de los procesos.


Por otra parte, la abogacía es un ejercicio que obligatoriamente implica una relación humana, y la sensibilidad para tratar la problemática del cliente es necesaria. Por ello, el balance entre máquina y hombre debe prevalecer en todo momento, pues el objetivo del uso de tecnologías en el campo jurídico es agilizar y apoyar en diversas tareas, pero su fin no debe ser jamás “robotizar” el derecho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi perfil